SITAC XI
estar-los-unos-con-los-otros
29.08–31.08.2013
Regresar
Hay muchas formas de estar-los-unos-con-los-otros, muchas maneras de compartir un tiempo y un espacio determinados. La experiencia de mutualidad que estas formas generan participa del dominio público produciendo relaciones entre personas y otorgándole sentido a esta interacción.
El tema de reflexión del XI SIT_AC fue la noción de comunidad. La palabra-frase que le dio título al proyecto es una idea desarrollada por el filósofo francés Jean-Luc Nancy en su libro Être singulier pluriel (Ser singular plural, 1996), y funciona aquí para tratar diversas relaciones y asociaciones entre fenómenos sociales y culturales, y prácticas artísticas. En términos generales, el pensamiento de Nancy se inscribe dentro de las discusiones filosóficas del siglo XX y XXI sobre la noción del ser. Sus escritos están dedicados a separar singularidad de individualidad, y de las políticas del ser autónomo. De acuerdo con Nancy, “[…] El ser no tiene sentido, sino que el ser mismo, el fenómeno de estar, es el sentido que a su vez es su propia circulación, y somos nosotros esa circulación”.
Usando esta palabra-frase como punto de partida y todo lo que conlleva, el simposio se estructuró en tres días durante los cuales se llevaron a cabo mesas de discusión y presentaciones que funcionaron como ejes / núcleos / constelaciones / biomas / líneas / familias / claves / islas / coreografías para intentar responder a preguntas específicas.