Simon Njami

Suiza

Escritor y curador independiente, conferencista, crítico de arte y ensayista. Su primera novela “Cercueil et Cie” fue publicada en 1985, seguida de “Les Enfants de la Cité” (1987), “Les Clandestins” y “African Gigolo” (ambas en 1989), por mencionar algunas. Es co-fundador de la revista Revue Noire, sobre arte contemporáneo africano y arte extra-occidental ; fue profesor invitado en UCSD. Luego de concebir el Festival Ethnicolor (Paris, 1987) curó numerosas exposiciones interancionales, siendo las primeras sobre el trabajo de artistas contemporáneos africanos en sedes internacionales. Fue Director artístico de Bamako Encounters, La Bienal de Fotografía Africana de 2002-2007. Njami es curador de “Af­rica Remix” en Duseldorf (Museum Kunst Palast), Londres (Hayward Gallery), Paris (Centre Pompidou), Tokyo (Mori Museum), Estocolmo (Moderna Museet) y Johannesburgo (Johannesburg Art Gallery), de 2004 a 2007. Fue el curador del primer Pabellón Africano en la 52 Bienal de Venecia. Curó la primera Feria de Arte Africano en Johannesburgo (2008) y fue Director Artístico de la Trienal de Luanda (2010), Picha (Lumumbashi Biennale – 2010), SUD (Douala Tri­ennale – 2010), entre muchas otras exposiciones y eventos internacionales. La exposición “The Divine Com­edy – Heaven, Hell, Purgatory by Contemporary African Artists” se presentó en MMK, The SCAD Muse­um of Art y en el Smithsonian Insti­tution/ African Art Museum, Wash­ington, de 2014 a 2015. Recientemente curó The Walther Collection en Maison Rouge (Paris, 2015-2016) y una monografía del fotógrafo sudafricano Santu Mofokeng en Fondazione Fotografia (Modena, Italia). Njami es Director Artístico de la 12 Bienal de Dakar (Mayo, 2016).

hashtag