Rubén Ortiz Torres
México
(México, 1964) Educado bajo el modelo utópico del anarquismo republicano español, pronto descubrió los sinsabores del postcolonialismo tercermundista. Siendo vástago de una pareja folklorista, pronto se identificó mas con el ruido punk. Después de abandonar el sueño de jugar béisbol en las ligas mayores, el suicidio de algunos amigos, y algún estudio de la arquitectura (Harvard Graduate School of Design), decidió estudiar arte. Se graduó de la mas vieja y una de las mas académicas escuelas de arte en América (la Academia de San Carlos de México) y después de una de las mas nuevas y experimentales (CalArts en Valencia, California). Después de sobrevivir la contaminación y el terremoto de la Ciudad de México se fue a Los Ángeles con una beca Fullbright a sobrevivir disturbios raciales, incendios, inundaciones, mas terremotos, balaceras, ataques a inmigrantes y la proposición 187. Actualmente sigue en la escuela, pero ahora como profesor de la Universidad de California en San Diego. Durante todo esto ha podido producir pinturas, fotografías, objetos, esculturas, carros arreglados, instalaciones, videos, películas, textos y ópera. Ha participado en multitud de exposiciones internacionales y festivales de cine y ha sido comisario y jurado de otras. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo del Condado de Los Ángeles, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de la Fotografía en Riverside California, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y otras. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha obtenido premios internacionales de la fundación Andrea Frank, la fundación para el arte del performance contemporáneo en Nueva York, la fundación Louis Comfort Tiffany, el Cinefestival de San Antonio Texas, el XIV Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay y otros.
Después de exponer alrededor del mundo y de vivir fuera de México, finalmente ha logrado corroborar que la música de sus padres era de hecho mejor que la mayor parte del rock.
Publicaciones
Patronato de Arte Contemporáneo, A.C.