Ivo Mesquita

Es comisario e investigador, residente en Sao Paulo, y desde 1996, Profesor visitante en el Center of Curatorial Studies del Bard College, en Nueva York, el primer y más importante programa para formar comisarios de arte contemporáneo. Ha sido Director Técnico del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (2000-2002) y Comisario Jefe de la Fundación Bienal de Sao Paulo (1999-2000).

Sus últimos proyectos de exposición fueron Insite 2000 (San Diego/Tijuana), F[r]icciones (Museo Reina Sofía, 2000) y el segmento “Canadá et Estados Unidos” en la exposición Roteiros, de la 24a Bienal de Sao Paulo (1998). Trabajó en diferentes instituciones culturales llevando a cabo investigaciones, organización de exposiciones y consultoría, entre ellas, la Fundación Bienal de Sao Paulo (1980-1988); la Winnipeg Art Gallery, en Winnipeg Canadá (1989-1993); el Museo de Arte de Sao Paulo-MASP (1995); la Installation Gallery, San Diego, California (1996-2000); el Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (1997-1998); la National Gallery of Canada, Ottawa (1998-2001); y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1998-2000).

En 1991 organizó una conferencia internacional sobre “Arte e identidad” para el Memorial de Latinoamérica, en Sao Paulo, en asociación con el Arts International, de Nueva York. Ha dado palestras y conferencias, además de workshops, en instituciones como el Museo de Bellas Artes, en Buenos Aires (1992); la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá (1993); el Bronx Museum, en Nueva York (1989 y 1994); la Fundación “la Caixa”, de Madrid (1995 y 1997); y el Royal College of Arts, en Londres (1997). Colaboró en los libros lnSite97: Private Time in Public Space (Sally YARD, ed. San Diego: Installation Gallery. 1999); Latin American Art in the XX Century (Edward J. Sullivan, org; Phaidon Press, 1996) y Modernidade: Vanguardas Artísticas na América Latina (Ana Maria M. BELLUZZO, org; FMAL/UNESP. 1992), entre otros. También es autor de los siguientes libros; F[r]icciones (Madrid, MNCARS, 2001), coautor con Adriano Pedrosa; Daniel Senise: Ela Que Nao Está (Sao Paulo, Cosac&Naif. 1998); Leonilson: Use, É Legal, Eu Garanto (Sao Paulo, Cosac&Naif, 1997), American Visions (New York, ACA Books, 1995, en conjunto con Noreen Tomassi y Mari Jane Jacob); y Cartographies (Winnipeg. WAG, 1993).

Publicaciones

SITAC V

Patronato de Arte Contemporáneo, AC

hashtag