Es un proyecto de investigación-acción centrado en la creación de una pieza de arte socialmente comprometido que tiene como objetivo generar conocimiento práctico y promover el cambio social en la comunidad de Maneadero (Ensenada, Baja California), considerada como una zona de atención prioritaria debido a la desigualdad social que enfrenta.
Consta de la participación de niñas, niños y jóvenes de la comunidad, quienes se consideran colaboradores clave e impulsores del cambio. La pieza de arte consiste en tres etapas: 1) diagnóstico de la problemática, 2) planeación de las acciones artísticas solidarias que contribuyan a la solución y 3) ejecución de las acciones, impulsadas por la motivación al servicio y bienestar de su comunidad.
Para la creación de la pieza de arte se utiliza la metodología de la fotovoz, que combina el uso de la fotografía y la narración de historias personales para relatar experiencias, emociones y perspectivas, combinada con entrevistas y grupos de discusión que acompañan las diferentes etapas del proyecto. Estas herramientas permiten recopilar datos valiosos que posteriormente se analizan a través del método de codificación. El objetivo principal de este análisis es comprender cómo las artes socialmente comprometidas pueden contribuir al bienestar y la salud mental de las niñas, niños y jóvenes que se encuentran en condiciones de desigualdad social.