Apoyos 2024
El camino es el aula | Colectivo EL BORDO | Hidalgo
Esta colaboración se propone expandir la idea del salón de clases por medio de prácticas educativas desarrolladas en espacios comunitarios, en las cuales el camino es entendido como una escuela-territorio inscrita en un entorno lastimado por problemáticas medioambientales y sociales. «El camino es el aula» promueve el aprendizaje sensorial: sensible del territorio, de su memoria y de quienes lo habitan. Su búsqueda es educativa-espacial y está impulsada por un deseo común de explorar y conocer El Bordo.
¿Quién le da el valor a los materiales? Las preguntas pedagógicas que articulan este proyecto están orientadas a la construcción de una serie de dispositivos que entrelazan arte, arquitectura y educación.
Considerados herramientas pedagógicas que detonan imaginarios colectivos, utopías y bitácoras de memoria, los dispositivos se ubicarán a lo largo del antiguo camino Real, el cual fue usado durante años para la explotación minera de El Bordo y actualmente sirve a personas que transitan entre la ciudad y el cerro.