SITAC Justicia educativa
Directores
Este día reflexionamos sobre el aprendizaje como una re-ocupación, cognitiva y espacial, en contextos políticos y físicos precarios. La condición del desplazamiento físico (incluyendo la desaparición) es central en la discusión, que parte del concepto Escuela bajo el árbol de Sandi Hilal y Alessandro Petti (articulado como “vida compartida en estado de desplazamiento”), con base en su trabajo en un campo de refugiados en Palestina.
SITAC XII abre con un momento metafórico de silencio, una forma de medir el contexto político, cultural e institucional actual. Con la pieza de video Moments of Silence (Momentos de silencio), los artistas suecos Lars Bergström y Mats Bigerts hablan de un mundo en esta condición de pausa como “una flecha apuntando a la idea de algo importante, tan importante que nunca debe ser olvidada”. Una ardua tarea que el simposio no puede aspirar a lograr por completo, pero que en el inicio de 2015 hace eco en las profundas repercusiones de la abducción y desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, el asesinato de jóvenes negros en Estados Unidos y la criminalización de pueblos marginados en demasiados lugares en el mundo.