SITAC Público / Privado
Directores
Ciertas prácticas artísticas contemporáneas, no por ausencia de ellas, sino por una deformación del sistema, han alimentado políticas culturales de corte populista y tutelar por parte del estado. Hay una clara transferencia de responsabilidades por parte del sector hacia el capital de las corporaciones que financian museos y exposiciones, ante el decrecimiento de los recursos públicos para las instituciones de arte. Al mismo tiempo, el arte y la cultura se transformarán, ya sea en elementos más visibles en el espacio público y en la media, ya sea convirtiéndose en un centro de atracciones con diversos propósitos políticos: educación pública, filantropía, participación social, etc. El hecho es que existe hoy mucho más influencia de los sectores públicos y privados -gobierno y corporaciones- en un control de los recursos establecidos en el sector. ¿Cuál es el impacto y consecuencias de ese proceso en la producción artística y en el programa de las instituciones? ¿Qué sucede con la libre investigación y especulación del arte cuando se vuelve dependiente del patrocinio privado? ¿Hay en este modelo el riesgo del ejercicio de la censura?