SITAC Historia
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Hoy en día hay una tendencia a historizar las diversas producciones artísticas en el sentido de inscribirlas en la gran tradición occidental de historia del arte, aún tratándose de la historia de las vanguardias, o en otros casos como la post-modernidad, el multiculturalismo y la globalización, en la historia y en la diversidad de culturas de donde provienen artistas externos a los circuitos del mainstream. A pesar de los equívocos que muchas veces se cometen en nombre de la disciplina, esa necesidad de crear una narrativa encadenada ahora parece ser inherente al trabajo institucional con el arte. Como apunta Hans Belting, "cada nueva narrativa del arte o de la historia del arte precisa de su propio marco para legitimarse. Ella sólo es legible en el interior de un marco, que ella misma produce". ¿Qué es la Historia hoy? ¿Qué tipo de narrativa se puede construir a partir de las prácticas artísticas contemporáneas, de los espacios dislocados, de los estudios y "exposiciones"? ¿Qué tipo de documentos constituyen esa producción militante y comprometida con un papel político? ¿Y las otras historias del arte, producidas a partir de periferias, de las perspectivas de las minorías, de las culturas mestizas, etc.?