SITAC Resistencia y seducción: el caso México
Directores
México hoy es uno de los países con mayor visibilidad en lo que a producción artística se refiere, lo que no significa que esas prácticas representen comprehensivamente la realidad del arte del país. No obstante, y ante su inminente presencia en los circuitos internacionales, cabe preguntarse cuál es la relación que establecen con una particular tradición de la resistencia vinculada principalmente a la confrontación generacional y a la negación de la tradición. En este sentido una buena parte del arte del siglo XX en México se ha planteado en términos combativos dentro del ámbito estrictamente artístico al tiempo que aparece sorprendentemente dócil frente a su instrumentalización y legitimación políticas. Los ojos del mundo del arte internacional centran su interés sobre un arte que se supone el producto de supervivencia en la Megalópolis. Esta visión sesgada de la escena artística mexicana ha funcionado como un poderoso vehículo de difusión y promoción. Esta situación es paradigmática dentro del esquema de funcionamiento del sistema del arte hacia dentro de nuestras fronteras, pero también en el ámbito internacional dispuesto a absorber un conjunto de prácticas mediante estrategias que evocan los fantasmas del colonialismo. De ahí la necesidad de plantear el debate sobre el concepto de resistencia en sus múltiples relaciones con el arte en México y desde experiencias distintas con el fin de aclarar los presupuestos que se perpetúan afuera, a la vez que asumir la necesidad de una autocrítica seria hacia dentro.
Coordinador: Olivier Debroise