Jesse Lerner
EE. UU.
Es cineasta, escritor, y curador. Sus cortometrajes Magnavoz (2006), T.S.H. (2004) y Nativos (1991, con Scott Sterling), así como sus largometrajes Las fragmentaciones solo significan (2021, con Sara Harris), La piedra ausente (2013, con Sandra Rozental), Atomic Sublime (2010), El Egipto americano (2001), Ruinas (1999), y Fronterilandia (1995, con Rubén Ortiz-Torres) han ganado premios en festivales en Estados Unidos, América Latina y Japón, y se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Sydney, y los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Los Angeles, entre otros. La Cineteca Nacional de México, la Galería Nacional de Washington, D.C. y Anthology Film Archives de Nueva York han presentado muestras retrospectivas de sus documentales. Como curador ha organizado exposiciones para el Robert Flaherty Seminar, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, el Museo de Arte Carrillo Gil, la Casa Schindler, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Ha publicado diversos artículos sobre cine, foto y arte, además de libros como El impacto de la modernidad, Los mayas del modernismo, The Catherwood Project, Ismo Ismo Ismo y F is for Phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing. Actualmente imparte clases en el programa de Intercollegiate Media Studies de los Colegios de Claremont en California.