Irving Domínguez
México
(Ciudad de México, 1976) Es curador, crítico de arte y colaborador de programas educativos de arte contemporáneo. Sus estudios los realizó en el Centro de la Imagen (Secretaría de Cultura), en Teratoma, A. C., y en la Fundación JUMEX. Realizó estudios teóricos e históricos sobre fotografía en el Centro de la Imagen y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Desde el 2005 ha curado muestras de arte contemporáneo mexicano para instituciones como, entre otras, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca), Museo de la Ciudad y Galería Libertad (Querétaro), Casa del Lago y Museo Universitario del Chopo (UNAM), Centro Cultural Clavijero Michoacán, Centro Cultural Tijuana, Casa de la 1ª Imprenta de América (UAM), Ex Teresa Arte Actual, la Galería José María Velasco y la ENPEG “La Esmeralda”. En 2016 fue miembro del jurado y uno de los curadores de la XVII Bienal de Fotografía convocada por el Centro de la Imagen (Secretaría de Cultura). Es coautor del libro Alberto Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio (CONARTE, 2014). Textos críticos recientes se han incluidos en los libros: Ludens. Obra 2005 – 2019 (Textofilia, 2019), The Void. Wolfgang H. Scholz. Photography, Film, Performance & Installation (Turner, 2019) y La huella irracional (FONCA, 2019). Ha formado parte de distintos programas formativos: de 2012 a 2019, fue parte del cuerpo de colaboradores del programa internacional SOMA Summer y, de 2011 a 2018, tallerista del Programa de Fotografía Contemporánea. Desde 1999, ha colaborado en revistas y publicaciones especializadas, además de ensayos críticos en catálogos de exhibición, en memorias de festivales de fotografía y diversos encuentros académicos. usuariobsolescente.com