Juan Luis Moraza

Spain

Escultor. Doctor en Bellas Artes por la UPV-EHU (1994). Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar, “de oficio” (Galería Estrany de la Mota. Barcelona, 2017), “Trabajo absoluto” (Galería Espacio Mínimo, Madrid y MAC, de Coruña 2016), “república” (Museo Reina Sofía, 2014), "Software" (Moisés Pérez Albéniz, Pamplona, 2010); "IMPLEJIDADES" (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2009), "Repercusiones" (Trayecto, Vitoria, 2007), S¡ (Elba Benitez, Madrid, 2004), Plata, Madrid (2003); Interpasividad, Koldo Mitxelena, Donostia-San Sebastián (1999); NAS Donostia-San Sebastián, Galería DV, (1998); Anesteticas. Algologos, Centro Andaluz de Arte Moderno, Sevilla (1998). Y entre las colectivas Bida, Valencia (2001); Arte español para fin de siglo, Barcelona (1997); Mais tempo menos historia, Oporto (1996); Cocido y crudo, Madrid (1994); Lux Europae, Edimburgo (1992); El sueño imperativo, Madrid (1991), etc.. Su obra está presente en multitud de espacios públicos y privados, en Museos como el Guggenheim, el Museo Reina Sofía, ARTIUM, y colecciones como la de Rona Hoffman, o la colección Dona & Howard Stone, Helga de Alvear, entre otras muchas. Ha comisariado notables exposiciones como “Tesoro público. Economías de realidad” (ARTIUM. Vitoria, 2013), "el retorno de lo imaginario, REALISMOS ENTRE XIX y XXI" (Museo Reina Sofia. Madrid, 2010), o “Incógnitas” (Museo Guggenheim Bilbao, 2007). Es profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y es también profesor invitado habitual en varias universidades españolas y extranjeras. Ha organizado y participado en diferentes seminarios, cursos y jornadas sobre creatividad y producción artística en la nueva sociedad del conocimiento, como por ejemplo "ARTE y SABER" (Arteleku . San Sebastián y UNIA, Sevilla, 2004), "INTERPASIÓN. Sobre Cognición creativa y producción artística en un nuevo espacio social", (Arteleku, Donostia-San Sebastián, 1999); el Congreso La mujer ante el umbral del nuevo milenio (Universidad de Salamanca- The British Council. Salamanca, 1996); el XII Congreso Internacional de Estética (Universidad Autónoma de Madrid, 1992); el II Congreso internacional multidisciplinar "Diálogos de Cocina" (Palacio de Miramar, Donostia-San Sebastián, 2009); Un placer (Arteleku, Donostia-San Sebastián, 1992); Indoméstico (Imatra, 2000); Implejidades (Arteleku, Donostia-San Sebastián, 2009). Ha publicado, entre otros, los libros "Corduras" (2007), "Ornamento y Ley" (2007), "Laboratorio de papeles", Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza (Navarra), 2006; "MA(non é)DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción" (1993); "Seis sexos de la diferencia" (1990) y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas, catálogos y periódicos: entre los más recientes, cabe destacar: “Habitantes de la ciudad del futuro” (Astrágalo, nº 23. 2018), “Ubicuidad del límite (arte absoluto)” (Revista de Occidente, nº 441, 2018), “Arte en la era del capitalismo cognitivo” (ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, ISSN-e 2174-7563, Nº. 15, 2018);. “El inconsciente clásico (en la cultura y el arte contemporáneo)”. Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, 2015). Y está a punto de publicarse la edición de su “Estética del límite. Marcos y pedestales como dispositivos de discontinuidad”.

hashtag