El Patronato de Arte Contemporáneo apoya a más de 130 artistas y colectivos a través del Fondo de Apoyo PAC / Covid-19
November 17, 2020
Durante los meses de mayo y junio, el Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. (PAC) lanzó el Fondo de apoyo PAC / Covid-19, una iniciativa para ayudar al sector cultural y a la comunidad artística que han sido fuertemente impactados por la pandemia. Este Fondo de apoyo es el resultado de reorientar los recursos de nuestra convocatoria anual de apoyos y de una importante labor de recaudación.
Tras la recepción y revisión de 1,426 solicitudes, un total de 140 artistas, colectivos y profesionales del arte de 20 estados del país han sido beneficiados por este Fondo que nació en congruencia con la vocación y misión que el PAC ha tenido desde su fundación en el año 2000: contribuir al desarrollo, promoción y reflexión de la producción artística contemporánea realizada en México.
Espacios independientes, programas educativos y curatoriales, publicaciones y proyectos de artistas de una gran diversidad de temáticas y formatos fueron seleccionados por la Mesa Directiva del PAC para recibir un apoyo de $20,000.00. En mayo y junio fueron otorgados, respectivamente, 67 apoyos, destinados a proyectos realizados en estados como Baja California, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Morelos y Ciudad de México, entre otros.
Asimismo, se anunció la reanudación del: FONDO LIFEWTR® PARA LAS ARTES 2020, una colaboración con LIFEWTR® que consiste en un fondo de 27,500 USD asignado a propuestas artísticas centradas en las prácticas socialmente comprometidas.
Durante dos años, el PAC ha colaborado con esta marca para ampliar los apoyos hacia propuestas artísticas contemporáneas. Este año se sumaron al Fondo de apoyo PAC / Covid-19 para apoyar proyectos con una preocupación por el diálogo comprometido desde una plataforma común de experimentación hacia formas de convivencialidad e imaginación colaborativa.
El PAC agradece a las y los Patronos que hacen posible la labor de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del campo del arte contemporáneo, y en especial, en momentos tan complicados como los que se viven.