Grants 2022
Pasajes. Este fino borde de alambre de púas
Pasajes. Este fino borde de alambre de púas es una compilación de posturas y procesos creativos de diversas artistas, provenientes de distintas latitudes, que se entraman de forma semántica, afectiva y conceptual en torno al concepto de “paisaje”. Éstas enfatizan dos aristas: la primera, como enunciado crítico desde un ángulo experiencial y testimonial sobre el territorio, a partir de un encuentro, o desencuentro, con el entorno: la frontera, lo conurbado, el llano, los trópicos, entre otros. Los proyectos son el resultado del cruce entre los conflictos socioeconómicos y políticos dentro del hábitat, y derivan en una ecuación visual que plasma las consecuencias del desplazamiento forzado, el deterioro ambiental, el crecimiento urbano desmedido, así como la explotación y la apropiación de recursos naturales. En segundo lugar, el ideal de “paisaje” se explora y confronta desde su acepción plástica; atendiendo a problemas de representación que oscilan desde la arquitectura hasta la geografía, buscan alterar o desdibujar los propios límites del mismo vocablo, dando lugar a un enfoque particular de dicho género.
Desde una perspectiva holística, este impreso funciona como un índice de procesos o desarrollos tras bambalinas: reúne bosquejos, archivos, textos o fotografías sobre los recorridos y materiales encontrados por sus autoras; es un instrumento íntimo que busca reproducir la parte incógnita o furtiva de la producción artística que convoca. A su vez, esta publicación representa un esfuerzo por discurrir en la estructura invisible de la obra y dar a conocer las vicisitudes referenciales que apuntalan su construcción visual u objetual. Esta colaboración alude al “diario de viaje” o la “bitácora de navegación” como testimonio de un pasaje o un acontecimiento, un formato icónico de los exploradores naturalistas, geógrafos, literatos y marineros de siglos pasados, quienes sustentaron una imagen del paisaje desde la perspectiva antropocéntrica con mirada exótica sobre la naturaleza bajo la exhaustiva misión de someterla,2 abriendo a posteriori una discusión ante “la pérdida del paisaje” y la incidencia del ser humano sobre lo salvaje.3
De esta forma, la presente obra desarrolla y pone en crisis la imagen preconcebida de dicho concepto, inquiriendo fisuras acerca de lo que se sobrentiende, pero también de lo que se anula, del “paisaje”. Igualmente, su cometido es apolillar los sinónimos que acompañan al vocablo no sólo desde lo simbólico sino también desde la praxis social, los cuales delimitan un imaginario colectivo actualmente en quiebre.
1 Anzaldúa, Borderlands / La frontera: La nueva mestiza, 41.
2 Morín, El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología, 12. “ Nosotros hemos edificado ciudades de piedra y acero, inventado máquinas, creado poemas y sinfonías, navegado por el espacio. ¿Cómo no creer que, aunque salidos de la naturaleza, no seamos, a pesar de ello, extranaturales y sobrenaturales? Desde Descartes pensamos contra natura, seguros de que nuestra misión consiste en dominar, someter y conquistar la naturaleza. El cristianismo es la religión de un hombre cuya muerte sobrenatural le permite escapar al destino común reservado a las otras criaturas vivas; el humanismo es la filosofía de un hombre cuya vida sobrenatural le permite escapar a tal destino. El hombre es sujeto en un mundo de objetos, y soberano en un mundo de sujetos”.
3 Shepard, The Only World We’ve Got. A Paul Shepard Reader.
Category
Proyectos editoriales