Apoyos 2021
Viendo voces
Viendo voces es un proyecto experimental multidisciplinario que concibe la política como una forma de experiencia vivida y corporeizada, y se concentra con particular inquietud en la gestualidad que sucede dentro de ella. Éste da continuidad a Los gestos muertos, una investigación visual sobre las señales no verbales ejecutadas por políticos mientras se dirigen a sus audiencias; en ellas se revela un universo paralelo sobre lo no dicho y abre interrogantes sobre quiénes poseen la facultad de moldear y afectar la política en términos de etnicidad, género y clase, entre otros.
Esta siguiente etapa explora el cambio paradigmático que la crisis sanitaria actual ha provocado en el campo político: mientras una serie de líderes mujeres se oponen a utilizar un lenguaje bélico y operan desde ambientes domésticos –en oposición a modelos tradicionales donde la política se afirma como un espectáculo mediático–, dentro de un contexto global, la política se despliega aún como un performance a largo plazo, concebido dentro de los parámetros de una subjetividad masculina y blanca. ¿Cuáles son sus consecuencias simbólicas, cómo afecta a poblaciones otras? Viendo voces aborda estos cuestionamientos y especula sobre escenarios ficticios donde se genere otro tipo de historia, una fundada en gestos. Las principales influencias son los repertorios provistos por Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975) y por las lenguas de Signos utilizadas por poblaciones sordas, cuya estructura es narrativa y cinematográfica gracias al uso espacial que da al lenguaje.
El proyecto es una colaboración entre Fabiola Iza, curadora, la artista María Isabel Arango y la coreógrafa Andrea Chirinos Brown.
Categoría
Proyectos curatoriales