Apoyos 2022
Roza y Quema: Laboratorio de Procuración y Cosecha de Procesos Artísticos
«Roza y Quema» es un laboratorio curatorial que busca procurar y acompañar la producción artística de cuatro artistas emergentes formadxs en la ciudad de Morelia: Ámbar Azaena, Giacopello Hortal, Makam y Tania Tovar.
Para ello, se retoma la técnica agrícola de tumba, roza y quema -que consiste en limpiar una superficie de terreno para volverla campo fértil- y aplicarla al acompañamiento que se brinda a lxs cuatro artistas. Así, este laboratorio aporta herramientas técnico-conceptuales cuyos resultados plásticos se presentan a modo de cuartos de proyectos llamados “Volcán” -en referencia al Paricutín- y “Malpaís”, una exhibición final que recurre a este título considerándolo como el momento en que -tras la erupción- el territorio florece de nuevo.
Los procesos de investigación y producción se hallan acompañados por Ireri Huacuz, Julieta Aguinaco y Sandra Aguilera como interlocutoras, y guiados desde la curaduría por José Luis Arroyo Robles y Marco López Valenzuela, coordinadores de Aberrante.
Participante(s): Ámbar Azaena, Giacopello Hortal, Makam y Tania Tovar. Los procesos de investigación y producción se hallan acompañados por Ireri Huacuz, Julieta Aguinaco y Sandra Aguilera como interlocutoras, y guiados desde la curaduría por José Luis Arroyo Robles y Marco López Valenzuela, coordinadores de Aberrante.
Categoría
Proyectos curatoriales