Apoyos 2020
Prácticas extendidas para planetario
El planetario es un lugar donde se realizan proyecciones inmersivas donde se puede presentar un amplio abanico de contenidos. Esto los coloca como excelentes escenarios para el aprendizaje. Sin embargo, sus virtudes no han sido aprovechadas en la enseñanza mexicana, ya que los planetarios mexicanos carecen de programas educativos de aprendizaje profundo que hagan uso de contenidos previamente diseñados por los docentes y para los distintos contextos mexicanos. Incluso estados como Campeche, Durango, Chihuahua y Guerrero, ni siquiera cuentan con la infraestructura de un planetario fijo para su comunidad científica ni para su población infantil.
El proyecto consiste en la actualización de un instrumento educativo organizado en una aplicación web que se implementó, a través de intervenciones artísticas en la Galería José María Velasco, Salón de la Plástica Mexicana, Museo de Arte de Ciudad Juárez, Planetario Tabasco 2000, La Arrocera de Campeche y CECOART de Durango.
Su justificación deviene de las desigualdades sociales que marcan a México en su educación artística, así como de la urgencia para incorporar las tecnologías digitales a la educación en un momento particular de transición mundial, lo que nos obliga a recuperar lo valioso de las experiencias previas y desde ahí potenciar el trabajo pedagógico del futuro.
Categoría
Fondo de Apoyo PAC/Covid-19