El Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. es una institución que nace como iniciativa de la sociedad civil para contribuir al desarrollo, promoción y reflexión de la producción artística contemporánea realizada en México.
El PAC busca crear un vínculo que permita acercar a la sociedad a las manifestaciones artísticas contemporáneas con el fin de promover, apoyar e impulsar su participación activa. Es gracias a las aportaciones de Patronos Corporativos e Individuales que el PAC consolida sus programas.
El PAC fue fundado en junio de 2000 por Magda Carranza, Osvaldo Sánchez y Patricia Sloane, quienes convocaron a un grupo independiente de profesionales y especialistas del medio para dar forma a esta asociación. Su Mesa Directiva está conformada por 17 profesionales de las artes visuales con distintas áreas de especialidad. Con su vasta experiencia en el medio, ellos contribuyen de manera voluntaria para diseñar y validar la trascendencia de nuestros programas.
Barbara Hernandez
Directora
bhernandez@pac.org.mx
Clara Rodríguez Rodríguez
Coordinadora Operativa
clara@pac.org.mx
Tonatiuh López
Coordinador de Contenidos
contenidos@pac.org.mx
Carolina Herrera Bolaños
Coordinadora de Programa de Patronos
cherrera@pac.org.mx
Luis Ángel Urbina
Coordinador de Comunicación
comunicacion@pac.org.mx
La Mesa Directiva del PAC está formada por profesionales de las artes visuales y busca siempre actuar con pluralidad e independencia.
Aimée Labarrere de Servitje
Licenciada en Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior y titulada con la tesis Orígenes y la Vanguardia Cubana; cursó la Maestría en Estudios sobre Arte en la Universidad Iberoamericana y desde el año 2000 participa en patronatos independientes y de diferentes museos. Ha sido parte del Patronato de Amigos del Museo de Arte Moderno; Presidenta de la Fundación Olga y Rufino Tamayo; Presidenta del Patronato de SOMA; Presidenta de InSite/Casa Gallina; miembro del Latin American - Caribbean Comitee Fund de MoMA en Nueva York; y Latin American Acquisitions Committee de Tate en Londres. Aimée Servitje impulsa aquellos nichos del mundo del arte contemporáneo que otras asociaciones más grandes no abarcan, como la labor de curadores y espacios independientes
Javier Arredondo
Socio fundador y Presidente de Travesías Media, con más de 15 años de experiencias en las industrias de medios y turismo. Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de posgrado en Estudios Internacionales en la Universidad de Georgetown, Geografía Humana en la UNAM y en Alta Dirección de Empresa AD2 del IPADE. En 2002 fue seleccionado como un emprendedor Endeavor y desde entonces participa en esta organización.
Issa Ma. Benítez Dueñas
Galerista, escritora e historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana. Cursó la Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid, es especialista en arte contemporáneo y teoría. Ha colaborado con diversas publicaciones internacionales especializadas, fue miembro de CURARE y en 2004 fue directora del Simposio Internacional de Teoría del Arte, SITAC III: Resistencia en la ciudad de México. Ha curado diversas exposiciones y es directora de la galería Proyecto Paralelo.
Ery Camara
Licenciado en Restauración, Maestro en Museología, Diplomado en Artes Plásticas. Ha sido asesor técnico del Museo Dolores Olmedo Patiño, Subdirector de Museografía del Museo Nacional de Antropología, Subdirector del Museo Nacional de Culturas Populares. Subdirector del Museo Nacional del Virreinato, en la actualidad es curador del Antiguo Colegio de San Ildefonso. También ha sido profesor de asignaturas en la División de Posgrado de la Maestría en Museos de la Universidad Iberoamericana. Dentro de sus publicaciones encontramos The Language That We Share, Mirando al Xoloitzuintle, África Hoy, Arte Animista, y Senegal nuestro país. Tradiciones culturales de las etnias.
Gabriela Cámara
Chef y restaurantera mexicana reconocida por enaltecer la cultura culinaria de México.
Fue mientras estudiaba la carrera de historia que decidió, junto con sus socios, abrir Contramar en 1998, proyecto que le dio un giro inesperado pero muy determinante a su vida profesional.
Desde el año 2000 es restaurantera de tiempo completo y además participa en múltiples proyectos nacionales e internacionales, ejerciendo diversos roles: chef, promotora, operadora, inversionista y consultora, entre otros. Apoya activamente varios proyectos en donde trata de fusionar sus intereses por el arte, la comida y la responsabilidad social.
Gracias a la labor más allá de los límites de sus restaurantes se ha convertido en una embajadora de la cultura de nuestro país.
Magda Carranza
Curadora de la colección Gelman desde el año 1998. En el año 2000 fue fundadora y directora del Patronato de Arte Contemporáneo hasta el 2005, en el que dejó la dirección y permaneció en la Mesa Directiva. Ha participado en diversas instituciones de gran importancia para la escena del arte contemporáneo en México como el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de Televisa y el Museo Muros.
Carmen Cuenca
Gestora cultural y curadora. Es Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana; ha sido investigadora y curadora del Museo Nacional de San Carlos, fue Agregada Cultural en el Consulado de México en San Diego, California (1994-1997), fue gerente de museografía de Centro Cultural Tijuana y directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Fungió como coordinadora de Proyectos Binacionales y del Comité para las Artes Visuales en el CECUT. A partir de 2008 fue subdirectora de Exposiciones del mismo organismo y fue co-directora de inSITE. Ha participado como conferencista en eventos académicos tanto nacionales como internacionales. Actualmente es Directora ejecutiva de inSite\Casa Gallina.
Tatiana Cuevas
Historiadora del arte, realizó una Maestría en curaduría de arte contemporáneo en el Royal Collage of Art de Londres. En 2004, recibió la beca Hilla Rebay International Curatorial de la Fundación Guggenheim. De 2008 a 2011 ocupó el cargo de curadora de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Lima (MALI). Entre las muestras que organizó durante este periodo destacan: Gordon Matta-Clark: Deshacer el espacio, co-curaduría de Gabriela Rangel (2009-2010); Arte al paso. Colección contemporánea del Museo de Arte de Lima, en colaboración con Rodrigo Quijano (2011); Fernando Bryce: dibujando la historia moderna, co-curaduría de Natalia Majluf (2011-2012). Es parte del comité fundador de la convocatoria Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el centro histórico de Lima (2009, 2010, 2012). Se ha desempeñado como curadora asociada del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo en la ciudad de México, en donde destaca su participación en la curaduría Jesús Rafael Soto. Visión en movimiento, intersticios y homónimo de línea, en colaboración con Paola Santoscoy.
Vanesa Fernández
Fue directora de la editorial Celeste la cual publicó las revistas Celeste y BabyBabyBaby, así como algunos libros temáticos. Trabajó como crítica de arte escribiendo en la columna semanal en periódicos en Monterrey y México como El Norte, Reforma y Milenio, así como en publicaciones de arte. Ha sido curadora de diversas exposiciones, fue coordinadora de exposiciones en MARCO y curadora del Museo de Monterrey hasta su cierre, en donde encabezó el proyecto de la Mediateca Arte Acceso. Tiene una maestría en Post-War and Contemporary Art en Sotheby's Institute, Universidad de Manchester. Actualmente es representante de la feria de arte Frieze en México y es Directora de la Fundación Olga y Rufino Tamayo.
Christian Gómez Vega
Desde 2010 se ha involucrado en proyectos relacionados con las escrituras sobre arte, la mediación, la gestión y la curaduría, con énfasis en las prácticas emergentes y autogestivas. Es maestro en Historia del Arte y comunicólogo por la UNAM. Fue Coordinador de contenidos del PAC (2017-23), labor que asumió tras coordinar Nodos, el programa de acompañamiento del SITAC XIII (2016). A lo largo de siete ediciones de encuentros artísticos, organizados en colaboración con comunidades de distintas regiones del país, contribuyó a consolidar Nodos como uno de los programas del PAC. En el Proyecto Siqueiros editó dos ediciones de la revista Arte público (2021 y 2022), y formó parte del equipo curatorial de Mapas en construcción. Colecciones públicas de arte contemporáneo, 2009-2017 (La Tallera, 2017). Para el Museo Amparo, participó en el proyecto de investigación de la colección de arte contemporáneo coordinado por Tatiana Cuevas y desarrolló, junto con Rebeca Barquera, una línea del tiempo para las Salas de Arte Contemporáneo. Fue profesor de la asignatura “Arte y comunicación” (2014-23) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Recientemente, participó como curador en la 15 Bienal FEMSA “La voz de la montaña”.
Enrique Guerrero
Enrique Guerrero puso en marcha su primer proyecto en solitario, la Galería Enrique Guerrero, en 1997, tras varias colaboraciones con importantes instituciones artísticas de México. Desde su apertura impulsó las carreras de artistas de renombre en México y América Latina, como Pedro Reyes, Teresa Margolles, Santiago Sierra, entre otros; pero también trajo por primera vez a México exposiciones de Nobuyoshi Araki y Robert Mapplethorpe.
Ha formado parte del comité de selección de Zona MACO, ArtBo, SUMMA y Art Chicago. Hasta el 2019 su Galería tuvo una sede en Houston, guerrero-projects, enfocada en el trabajo de artistas jóvenes y desde hace unos años cuenta con una segunda sede en México, específicamente en Todos Santos, Baja California Sur que se enfoca tanto en promover a sus artistas representados como en descubrir y mostrar artistas locales. Su Galería lleva más de 25 años en activo y su intensa labor de difusión y promoción ha permitido el exitoso desarrollo de los artistas a los que representa, así como a artistas invitados mexicanos y extranjero.
Desde 2020 es Presidente de GAMA - galerías de arte mexicanas asociadas.
Ramiro Martínez
Egresado de Saint Marys University de San Antonio, Texas, donde estudió administración de empresas. Fue coordinador curatorial de programas, de proyectos y presupuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Fue director del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de 2002 a 2009. Desde 2010 es Director del Museo Amparo en Puebla.
Nina Menocal
Nació en La Habana, Cuba y reside en México desde 1965. Aparece en el libro Women Gallerists of the 20th and 21st Centuries de Claudia Herstatt, como una de las 30 galeristas de arte contemporáneo que dejan su huella en el mundo y en el primer libro Gritos y Susurros de Denise Dresser, como una de las 38 mujeres líderes de México. Es directora-propietaria de la galería Nina Menocal. Fue la primera mecenas del arte contemporareno cubano. Entre 1990 y 1993 la galería trajo a los artistas del movimiento La Generación de los Ochenta, nacidos al inicio de la Revolución cubana de 1959, los alojó, exhibió sus primeras muestras individuales y produjo sus primeros catálogos. Es Licenciada en Historia Universal, por la Universidad Iberoamericana (UIA), donde impartió clases; es autora del best seller México: Visión de los Ochenta y ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1982.
Fernando Mesta
De 1999 a 2002 trabajó en la galería Air de Paris (Fr) y Kurimanzutto (Mx). Junto con Adriana Lara y Agustina Ferreyra fundó Perros Negros (2003-2007), una oficina de arte independiente que organizó residencias, exposiciones y publicaciones. En 2008, junto con Josué Rojas, abrió Gaga Fine Arts, una galería comercial en la ciudad de México que representa artistas como Guillermo Santamarina, Juan José Gurrola, Karl Holmqvist, Vivian Suter, entre otros.
Mariana Munguía Matute
Socióloga por la Universidad de Guadalajara, se desempeñó como coordinadora Patronato de Arte Contemporáneo, A. C. del 2001 al 2004, donde coordinó el I, II y III Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC). Fue asistente curatorial de la exposición y el catálogo de Mexico City: an exchange rate of bodies and values, para PS1 en Nueva York, en el 2001. Fue Directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA) de 2006 a 2007 en la Ciudad de México; directora de la Fundación Omnilife, en donde inauguró el espacio La Planta de 2007 a 2008 y de Oficina para Proyectos de Arte (OPA) de 2008 a 2010, ambos en Guadalajara. También fue representante en México de la feria de arte Art Basel y Art Basel Miami Beach y formó parte del comité artístico de la 8ava Bienal de Berlín.
Patricia Ortíz Monasterio
Miembro de una familia de fotógrafos, arquitectos, editores e historiadores. Museógrafa de profesión, trabajó un tiempo en el Museo de Arte Moderno y luego como jefe de Asuntos Internacionales de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Abrió en 1983 OM (por Ortiz Monasterio), una galería de Arte Contemporáneo. Al año siguiente, su esposo Jaime Riestra, arquitecto y cineasta, dejó su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, para hacer parte de lo que ahora es OMR. Hoy en día su hijo menor Cristobal, participa del movimiento y manejo de la galería.
Paloma Porraz
Fue curadora en jefe del Museo Universitario del Chopo de 1989 a 1997. En el 2000 concibió el Laboratorio Arte Alameda, mismo que dirigió de 2000 a 2004. Fue directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, de 2004 a 2013, año a partir del cual fue Directora adjunta de Proyectos Especiales en Cultura para la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha escrito para diversos catálogos y se ha desempeñado como jurado en certámenes de artes visuales.
Haydeé Rovirosa
Por más de 30 años la Dra. Haydeé Rovirosa ha estado involucrada en el mundo de arte: como curadora de Ex Teresa Arte Actual, como promotora de artistas en Temístocles 44, y como directora de Art&Idea en la Ciudad de México y en Nueva York.
Lucía Sanromán
Lucía Sanromán es la directora del Laboratorio de Arte Alameda, institución pionera en las artes experimentales de la Ciudad de México, desde el 2019. Entre muchas otras exhibiciones y proyectos, en 2023 presentó Pedro Lasch: Entre líneas / Between de Lines y Helen Escobedo: Ambientes totalesorganizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO); en 2021 presentó en el LAA Escucha profunda: prácticas hacia el mundo al revés {Yutsil, María Sosa, Naomi Rincón Gallardo y Fernando Palma Rodríguez}. Anteriormente, se desempeñó como directora de artes visuales del Yerba Buena Center for the Arts (YBCA) (2015-2018), donde curó Tania Bruguera: Talking to Power / Hablándole al Poder (2017, co-curada con Susie Kantor), Futurefarmers: Out of Place, in Place (2018) y Suzanne Lacy: We Are Here , 2019, coorganizada con SFMOMA. Fue co-curadora de la bienal de SITE Santa Fe, SITElines.2014: Unsettled Landscapes. También tuvo el cargo de curadora asociada en el Museum of Contemporary Art San Diego de 2006 a 2011.
Patricia Sloane
En 1980 funda la Galería Sloane-Racotta, en México D.F., que sería lugar de encuentro para artistas de varias generaciones. Al cierre de la galería en 1994, se dedica de manera independiente a la curaduría, y coordina la participación de México en las bienales de Johannesburgo y Estambul. En el año 2000 participa en la fundación del PAC (Patronato de Arte Contemporáneo) y es nombrada directora del Museo Carrillo Gil, México D.F., hasta 2002. Posteriormente crea, junto a Olivier Debroise y Magali Arriola, los proyectos Curaduría Express y CANAIA (Cámara Nacional de la Industria Artística). De 2013-2016 fue Secretaria Tesorera del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno (CIMAM).
Desde la creación del proyecto para el MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo) en 2003, colabora como Asesora de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM
Actuales
Consejo de patronos- Armando Beltrán
- Amanda Echeverría
- Nadine Karachi de Estrada
- Michelle Abdul Massih
- Marie Adrian
- Alil Álvarez
- Jessica Amkie
- Mauricio Arnaud
- Georgina y Andrés Arredondo
- Chica Ayala
- Saraí Balderrama
- Lucia y Álvaro Barrera
- Philippe Bouchacourt
- Eugenia Braniff
- Gabriela Cámara
- Carlos Carbajal
- Magda Carranza
- Alfonso Castro
- Cristina Collado
- Moises Cosio
- Xochitl de Garay
- Teresa Ehremberg
- Victoria Espinosa
- Ana Ferro
- Claudia Flores
- David Forrester
- María y Mauricio Galguera
- Antonia García-López
- Lorne Gertner
- Inés y José Gilly
- Germaine Gómez Haro
- Paola Gonzalez
- Juan Pablo González
- Raúl Gonzalez Tablada
- Natalia González y Regina Martínez
- Maricris Herrera
- Mariane Ibrahim
- Margot Kalach
- Corina Krawinkel
- Aimée Labarrere de Servitje
- Brenda Malo
- Alex Maya
- Fernando Mesta
- Montserrat Montalvo
- Patricia Ortíz Monasterio
- Guadalupe Parra
- Mariana y Josué Reynoso
- Angeles Rion
- Sofía Rodriguez y Mate Borja
- Haydeé Rovirosa
- Bernardo Saenger
- Mercedes Sáenz
- Marc-André Séguin
- Alejandra Servitje
- Gabriela y Mauricio Servitje
- Roberto Servitje
- Regina Siqueiros
- Tania Topete
- Francis Tourigny
- Teresa Villareal
- Catalina Zambrano
- Andrea Zapata